Biografía

Aitor Echebarria Manresa empezó tal como explica en la canción «La Sombra de Cliff» emulando a sus bajistas de referencia en la habitación de su cuarto de la calle Girona de Barcelona. Junto a un grupo de amigos montó su primera banda de versiones HEAVEN OR HELL con la que realizó dos conciertos en los jesuitas de Casp i Sarrià.

Pasaron unos años oscuros hasta que retomó los ensayos con TITI, otra banda de versiones en los míticos locales de ensayo de La Sedeta. Fue en esa banda cuándo junto a Edi y Charlie montaría posteriormente la banda de punk-rock DEAD HORSE con la que grabaría un EP, un notable LP «Nine Scars» y noches gloriosas en la sala Magic.

Una vez finiquitado el proyecto, Aitor se enrola en la banda de hard pop ALFOMBRA dónde aprende el oficio de las melodías con quienes graba otro buen EP «Corren buenos tiempos» y el rompepistas «La plaça de toros».

Es cuando la banda se separa que Aitor decide emprender su carrera en solitario. Bajo el nombre AITORPENAK (Confesiones) el músico empieza a componer sus primeras canciones de marcado caracter intimista. Actuando en locales como la Bodega Saltó, la Euskal Etxea o el Alfa Bar se va gestando el (hoy ya reconocido) Solid Pop del barcelonés. De ahí que a caballo entre @studio y el Musicódrom grabe su primer single «Canciones de urgencia».

AITORPENAK sigue actuando y haciendo incursiones también en Euskal Herria en festivales como Olatu Talka de Donostia. Es durante el 2015 cuando bajo la batuta y atenta mirada de Txosse Ruiz que registrará, en sus eléctricos Wheel Sound Studio, su primer EP «La sombra de Cliff». Con buenas reseñas en revistas como Rockzone, el cantautor se lanza a presentar su primer disco durante el 2016 finalizando la gira en la exquisita tienda de discos Delia Records de Madrid el 4 de marzo del 2017; grabación que acabará siendo editada bajo el nombre»(at Delia) Records».

Finalista en el «Certamen de Cantautors de Viladecans» i semifinalista en el «Concurs Acústica de Garcilaso».

Sin concesiones, Aitor graba en los estudios Micromaltese de Marco Morgione su primera canción en euskera «HxC Dut» y vuelve a Wheel Sound para homenajear sus años mozos en Dead Horse y edita el single «The Rack» con el que durante el 2017 presentará el espectáculo «Una Ópera Pop»; la historia de (des)amor entre Jon i Stella en la ciudad de Barcelona.

La gira homónima le llevará a actuar por diferentes ciudades de la península (Bilbo, Palma de Mallorca, Eibar, Zaragoza, Tui…) mientras en el local siguen trabajando con Raul, batería de Alfombra, las canciones que de cara al 2018 forman parte de su primer single en eléctrico «Sintonitzant!!», grabado en los estudios Micromaltese de Marco Morgione.

Finalistas en el concurso de bandes ESTRENA’T del Centre Cívic Casa Groga i ganadores con el premio del público el 8 de Febrero del 2019 actuan en la sala Barts Club colgando el cartel de «no hay entradas» debido a la presentación de su nuevo álbum «Solid Pop» grabado en los estudios Micromaltese y Clandestinus (bajo la batuta de Jaime Stinus) con el que pretenden dar salida al formato power trío (con Adriàn Domínguez en las cuatro cuerdas) en los directos y celebrar su 7ºaniversario en los escenarios.

El Solid Pop ha venido para quedarse.

El Solid Pop es la respuesta.